sábado, 27 de octubre de 2012

BIENES QUE CONFORMAN EL ACTIVO Y PASIVO HEREDITARIO
 
 ACTIVO HEREDITARIO

El activo de la herencia está formado por:
 
1) Todos los bienes, derechos y acciones que se encuentren a nombre del causante.
 
2) Los inmuebles enajenados por el causante por documentos no protocolizados en el Registro Público conforme a la ley, excepto las enajenaciones que consten en documentos auténticos, otorgados por lo menos dos (2) años antes de su muerte.
 
3) Los bienes enajenados a título oneroso por el causante en el año anterior a su fallecimiento, a favor de sus herederos legales o testamentarios; de las personas interpuestas de aquéllos; o de las personas morales que pertenezcan a unos u otros. Se exceptúan los casos en que se justifique el haber destinado el precio obtenido por las ventas al cumplimiento o pago de obligaciones propias del causante.

4) Los bienes adquiridos a título oneroso en usufructo por el causante y en nuda propiedad por las personas señaladas anteriormente, dentro de los tres (3) años anteriores al fallecimiento del causante.
 
5) Los bienes enajenados a título oneroso por el causante en nuda propiedad y con reserva de usufructo a estas mismas personas, dentro de los cinco (5) años anteriores a su fallecimiento.
 
6) Otros bienes que hubiesen salido del patrimonio del causante con intención de defraudar al Fisco (Artículo 18 LISDRC).
 
PASIVO HEREDITARIO
 
El pasivo de la herencia está formado por:
 
1) Las deudas a cargo del causante para el momento de la apertura de la sucesión.
 
2) Los gastos fúnebres.
 
3) Los gastos de apertura del testamento, los de inventario, avalúo y declaración de la herencia, así como los honorarios que deban pagarse con motivo de dichas operaciones
(Artículo 25 LISDRC).

1 comentario:

  1. buenas tardes, amigo del total de gastos médicos cuanto es el porcentaje que debo tomar en cuenta para el pasivo

    ResponderEliminar